Matriz Eisenhower DEMO

La matriz de Eisenhower (o caja de Eisenhower) es una manera fácil y efectiva de priorizar tareas de manera que las más importantes no se vean afectadas por otras tareas urgentes, repentinas e inesperadas.

A veces, la ansiedad que produce no saber por dónde empezar, te puede llevar a un estado improductivo que podemos llamar de parálisis por análisis.

Empecemos por el principio.

Durante su mandato, el presidente Eisenhower manejó tensiones en la Guerra Fría, acabó con la guerra en Corea y creó el Sistema Interestatal de Autopistas, entre muchos otros logros. Se podría decir que fue una persona muy ocupada y afortunadamente, nos dejó su legado de productividad.

La idea básica es que todas tus tareas se pueden organizar en cuatro cuadrantes, cuyos ejes corresponden a la importancia y la urgencia.

Graficamente es muy intuitiva y fácil de entender:

Lo mejor de la Matriz es la facilidad de uso.

Urgente e Importante

Es decir, tiene una fecha cercana de realización y a su vez es una tarea compleja, que puede tener consecuencias graves de no realizarse, irían en el cuadrante superior izquierdo. Estas tareas tienen la prioridad más alta y deben completarse inmediatamente. De lo contrario, no podrán alcanzarse los objetivos fijados. Eisenhower las acometía el mismo

Urgentes pero no necesariamente importantes

Generalmente son tareas que se pueden delegar a alguien más cuando sea necesario. Son las del cuadrante inferior izquierdo. Dato curioso: el presidente Eisenhower era un maestro de la delegación. El creó el puesto de Jefe de Gabinete de la Casa Blanca precisamente para eso, para delegar.

Importantes no urgentes

Eran agendadas por el propio presidente y planificadas en un futuro próximo. Las del cuadrante superior derecho.

No Importantes, No Urgentes

Estas tareas se encuentran al final de la lista de prioridades, porque no son relevantes o porque su importancia, para el logro de los objetivos marcados, es menor. Eran tareas que el propio presidente “archivaba”.

Utilizar la matriz de Eisenhower regularmente consigue que comiences a pensar de manera dual en ambas escalas y te permitirá aprender a priorizar rápidamente.

¿TE AVISO DE LANZAMIENTOS?

Solo déjame tu email y te avisaré con las ofertas de cursos para mejorar tu productividad.